viernes, 21 de julio de 2017
 

 

 
Inicio arrow Préstamo TIC
 
Préstamo TIC

Con esta medida se pretende financiar a las pequeñas y medianas empresas, actuaciones de incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que supongan innovación en los procesos clave de su modelo de negocio para incrementar su competitividad.
Para el despliegue de la iniciativa se cuenta con la intermediación del ICO, la cofinanciación de fondos FEDER y con la colaboración de entidades de crédito con redes consolidadas en todo el territorio nacional, para aprovechar su conocimiento y la eficacia de su gestión.
La misión de estas entidades es la concesión de los préstamos a los beneficiarios, partiendo de la aportación económica que realiza el MITYC.

Beneficiarios

Las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que, disponiendo de esta conexión, realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.

Financiación

La financiación máxima será del 100% de la inversión excluido el IVA, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario final. El plazo máximo de devolución del préstamo será de 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, con liquidaciones lineales y mensuales, siendo el tipo de interés del 0%, sin garantías adicionales hipotecarias ni dinerarias.
El beneficiario tiene la facultad de proceder a la amortización anticipada de la totalidad o parte de la cantidad adeudada dentro del plazo de amortización, sin penalización alguna.

Declaración de Minimis

Otra característica de este tipo de préstamo es que se halla sometido a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1998/2006 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de “mínimis”, por el que se excluyen, en aplicación de su artículo 1, las actividades relacionadas con la producción, transformación o comercialización de los productos que figuran en el anexo I del Tratado, es decir los sectores de agricultura, pesca y ganadería.
Por otra parte, el artículo 2.2 de este Reglamento, establece que la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 € y a 100.000€ para las concedidas a empresas que operen en el sector del transporte por carretera, ambas durante cualquier periodo de tres años fiscales.

Pasos a seguir

Acudir a la entidad colaboradora que desee para solicitar el préstamo con: 

• La hoja de solicitud cumplimentada y firmada: Solicitud
• La Declaración de Minimis cumplimentada y firmada: Declaración
• La Factura de los productos adquiridos

En los anteriores enlaces se pueden obtener e imprimir los correspondientes documentos.
Tras el análisis de la solicitud y en caso de aprobación, la entidad pone a disposición del beneficiario el importe del préstamo. El tiempo medio de obtención del préstamo oscila entre 4 y 6 dias (*).

Entidades Colaboradoras

Entidades financieras que actúan como entidades colaboradoras

La solicitud del préstamo TIC puede realizarse con anterioridad o posterioridad a la adquisición de los productos (consultar plazos).

(*)  La Entidad Financiera correspondiente será quien decida, en función del riesgo,  si concede o no el préstamo tecnológico solicitado.

 


^
^


 
contacto